Este post sobre cascos para moto está hecho para ti ¿Por qué? Responderemos a todas tus dudas, y al finalizar sabrás cuál es el ideal y el más seguro para ti ¡Quédate! Te ofrecemos la venta de lo mejor del mercado.
Un casco es un accesorio que se lleva en la cabeza, generalmente de metal u otro material resistente, para proteger la cabeza de la caída de objetos o de colisiones a gran velocidad. El casco es el único accesorio de uso obligatorio en Colombia al momento de montar en motocicleta.
En Family MotoBiker te ofrecemos una gran variedad de cascos para moto, ayudándote a escoger el adecuado y el más seguro para ti.
Puedes conocer sobre los tipos de cascos ingresando aquí
¿Cuáles son los cascos certificados en Colombia?
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 32% de los motociclistas mueren en accidentes de tráfico debido a lesiones en la cabeza, lo que equivale a unas 2.600 personas. Estos datos demuestran la importancia de utilizar cascos homologados para proteger tanto al conductor como al pasajero.
Es importante conocer sobre lo que significa un casco homologado y las condiciones que debe cumplir. En el mercado colombiano existen tres tipos de certificación. En primero lugar tenemos la Norma Técnica Colombiana 4533 (NTC).
La segunda es la DOT, que es la norma americana, y la norma ECE R22-05, que es la de la Comunidad Europea, explica David Castro, jefe de almacén de Inducascos. La certificación DOT garantiza que el casco cumple las normas exigidas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos para su uso en las carreteras americanas. La norma ECE R22-05 es emitida por la Comunidad Económica Europea, realiza pruebas más rigurosas que la DOT y es la más actual.
¿Cómo elegir un casco para moto?
Se calcula que en el 20% de los accidentes graves en los que se ven implicados los motoristas, el casco se tira porque la talla o el ajuste del casco no es el adecuado. Las lesiones en la cabeza son la principal causa de muerte y la lesión más común en estos accidentes; en el 50% de los casos la cabeza sufre algún tipo de traumatismo.
Si se protege con un casco adecuado, estas lesiones pueden reducirse en un 69% y la mortalidad en un 42%. Por lo tanto, el uso adecuado del casco es fundamental.
El casco es un elemento de seguridad, pero eso no significa que deba ser incómodo. Al contrario, debe sentirse como una parte de nosotros. Este debe:
-Ajustarse perfectamente; no demasiado apretado para que no duela (sobre todo en las orejas), pero sí lo suficiente para que no se mueva al desafiar el viento en la carretera.
-Es necesario conocer la talla ideal para que el cascos para moto se ajuste perfectamente, si quieres saber cuál es tu talla ideal quédate en nuestro post.
-Es recomendable que la espuma frontal se apoye en tus pómulos, ya que se deformará y perderá su textura con el uso y el sudor.
-Si llevas gafas, aunque sean de sol, es importante que te pruebes el casco con ellas, ya que luego puedes comprobar que te rozan o te hacen daño.
Talla ideal para tu casco
En Family MotoBiker nos importa tu seguridad, con nosotros encontrarás los cascos para moto con tu talla ideal, de la mejor calidad.
Un ajuste perfecto es tan importante como cualquier otra evaluación de seguridad, y si tu casco está demasiado suelto o demasiado apretado, no te protegerá adecuadamente.
Un casco para moto bien ajustado empieza por la talla y la forma (que se adapte a tu cabeza). Hoy en día, comprar cascos de moto no supone ningún problema, ya que la mayoría de las marcas ofrecen una tabla con las tallas disponibles y los tamaños de cabeza para los que están diseñados.
¿Qué forma tiene tu cabeza?
-Ovalada y larga: Tiene una forma agresiva y con mayor longitud. Los cascos más caros destinados a la competición se adaptan mejor a la forma ovalada larga.
-Óvalo intermedio: Esta forma se aproxima a una cabeza redonda, con solo una ligera distorsión en la longitud de adelante hacia atrás. Es la forma típica de los cascos intermedios.
–Óvalo redondo: Esta forma es adecuada para personas cuya cabeza es ligeramente más larga de lado a lado que de delante a atrás.
Un casco bien ajustado:
-No puede moverse de lado a lado cuando la cabeza está quieta.
-No puede deslizarse cuando lo aprietas con la mano.
-Debe sentirse un poco apretado, pero no demasiado.
-No debe tener ningún punto de presión incómodo.
-Al girar la cabeza rápidamente, no debe moverse.
Family MotoBiker te aconseja: Mide tu cabeza con una cinta métrica rodeando tu frente por encima de las cejas y las orejas, y luego compara entre varias tablas que enumeran las tallas y medidas de los cascos; hay que tener en cuenta que las medidas dependen de la marca y el modelo del casco, ya que pueden variar.
PULGADAS | CM | TALLA EN CASCO |
20.87 – 21.26 | 52-54 | XS |
21.65 – 22.05 | 55-56 | S |
22.44 – 22.83 | 57-59 | M |
23.23 – 23.62 | 59-60 | L |
24.02 – 24.41 | 61-62 | XL |
24.80 – 25.20 | 63-64 | XXL |
¿Cómo saber si un casco de moto es bueno?
Además de saber cómo elegir la talla adecuada de tú cascos para moto, hay muchas otras preguntas que te pueden surgir si eres nuevo en el mundo de las dos ruedas. Por ejemplo, ¿cómo saber si el casco de la moto es bueno, si es de buena calidad?
A esto se le atribuye la importancia de los materiales del casco, los cuales se utilizan cuatro principales materiales:
-Los cascos de plástico son los más comunes. No es un plástico cualquiera y cumple todas las normas de seguridad.
-La fibra de vidrio ofrece más flexibilidad. Puede soportar mayores cargas y es un material extremadamente ligero. Es el ejemplo perfecto de cómo se pueden combinar dureza y flexibilidad en un solo material.
-Materiales como el kevlar y la fibra de carbono se utilizan en los cascos de competición de alto rendimiento y son excepcionalmente resistentes. Estos materiales pueden absorber impactos que podrían destrozar fácilmente un casco normal.