¿cómo escoger un casco para motocicleta? Muchas son las dudas que se nos vienen a la mente a la hora de querer optar un casco, pero no te preocupes, este post te daremos los mejores consejos de cómo tener un casco para moto y no fallar en el intento.

Es importante señalar que un casco para moto es el elemento de mayor relevancia al momento de salir a conducir una motocicleta, no todos los cascos son iguales, pero debemos saber escoger el más seguro y cómodo para rodar en la motocicleta con total confianza.

El uso de casco es obligatorio, nuestro cráneo es una zona muy débil y este se puede ver afectado por una herida grave en caso de accidentes. El casco de moto reduce hasta un 50% las lesiones de cráneo y un 40% las posibilidades de muerte.

consejos para elegir un casco de moto

 Debes saber que existen diferentes tipos de cascos para motos en el mercado, cada uno se adapta a una necesidad, pero todos cumplen la misma función y es la de brindarte seguridad. Antes de saber qué casco para moto comprar es importante que leas nuestros siguientes consejos sobre cómo elegir un casco para moto

 Fecha de caducidad del casco

Así es, existen cascos que tienen fecha de caducidad como son los de policarbonato los cuales se deterioran con el paso del tiempo.  Se estima que caducan a los 5-7 años desde su fabricación. Se recomienda verificar la fecha que está impresa en la pegatina del embalaje. Los cascos de fibra no tienen fecha de caducidad, si los mantenemos en buen estado su vida se puede prolongar.

Cualquier tipo de casco al ser de cáscara, pueden resultar heridos al golpearlos contra el suelo con fuerza, este perdería sus propiedades y habría que descartarlo de tu lista de cómo seleccionar un casco para moteros.

Casco Homologado

Esto significa que el casco es el más seguro. Se ha sometido a pruebas de resistencia a las caídas, temperaturas extremas de +50 y -20 grados centígrados, capaces de superar pruebas de fricción, proyección y retención, sin olvidar comprobar el campo derramando sustancias en la pantalla o impactando con un punzón. Todas estas pruebas se realizan bajo el reglamento CEPE/ONU 22R05.

Los cascos Homologados deben llevar una etiqueta y un número correspondiente al país donde residen. Por ejemplo, en la Unión Europea los cascos llevan la letra E con el número 9. Es importante elegir un casco homologado para mayor seguridad. Así que, casco que no esté sometido a estas pruebas no va en nuestra lista de compra.

Como seleccionar un casco para moteros: Nuevo o usado

No cometas el error de querer adquirir un casco de segunda solo para ahorrarte dinero, estos pueden venir con defectos estructurales, golpes, rayones o incluso no ser de tu talla, lo cual, no es útil para proteger tu vida.

Te recomendamos adquirir un casco nuevo siguiendo todos nuestros consejos y no te preocupes al finalizar de leer este post ya sabrás Cómo elegir un casco para moto.

Casco Integral: el más seguro

Sabemos que existen diferentes tipos de cascos para motos, tenemos: el Integral, Jet, abatible entre otros. Y si quieres saber más sobre ellos te invitamos a visitar nuestro post anterior Tipos de cascos para motos.

Bien sabemos, que el casco Integral aporta mayor seguridad ya que es una pieza cerrada y cubre en totalidad la cabeza, protegiendo los ojos.

Peso del casco

No se recomienda comprar un casco para motos que sobrepasen los 1.400 gr ya que a mayor peso puede provocar más rotaciones con fuerza ocasionando daños internos.

Es fácil saber si el casco que escogiste posee un buen peso para ti, solo basta con usarlo 20min y te darás cuenta si es el ideal y no te causará molestias. Recuerda que no hay mayor satisfacción como la de sentirte seguro y cómodo al mismo tiempo. 

Ventilación en el casco

Debes asegurarte que el casco tenga un buen flujo de aire, que te ayude a exonerar el calor para que así nuestra cabeza se mantenga lo más fresca posible.

Observa que la manipulación de apertura y cierre se haga con total facilidad para así poder dirigirlos de forma sencilla en carretera.

Hechos con buen material de calidad para cascos

 Cada casco está hecho con un material diferente, pero, por cual deberías fiarte mejor ¡Fácil! Los representados por policarbonato, fibra de vidrio y Klevar prometen total seguridad para tu cabeza.

 Cómo tener un casco para moto: seguro y cómodo

Aquí ya depende en su totalidad del interior del casco, para una mayor comodidad deben venir con almohadillas con tejido hipo alérgico, que sea fácil de montar y desmontar.

Diferentes marcas ya tienen creadas almohadillas que se ajusten a la fisonomía de nuestra cara, incluso otras ya cuentan con un sistema que permite inflar las almohadillas hasta que lleguen a una buena presión sobre los carrillos.

Al preguntarnos cómo seleccionar un casco para moteros queremos sentirnos seguros, es por ello, que optar por un casco de cierre de doble anilla es la mejor opción ya que se someten a las pruebas homologas. En cambio, los cierres micrométricos son cómodos, pero no aportan alta seguridad. 

Sistema antivaho en careta del casco

En épocas de lluvia es fundamental que el casco cuente con un sistema antivaho, para evitar el vapor que cada cuerpo despide en temperaturas de humedad. Todo casco tiene para instalar este sistema el cual consiste en colocar una pantalla en el interior de la visera creando una zona al vacío donde no se le permita entrar la humedad. Las nariceras también sirven como sistema antivaho. 

¿Cómo elegir la talla de tu casco?

 

como saber mi talla de casco para motocicleta

Ahora que ya conoces nuestros consejos para elegir el casco de moto adecuado, hablemos de cómo saber mi talla de casco para moto. Está bien que quieras tener un casco con estilo que aporte seguridad y confianza, pero debes tomar en cuenta que este se encaje con total facilidad en tu cabeza. No tiene por qué quedar flojo, sino ajustado, pero sin molestar.

Una vez que ya conoces los tipos de cascos ya sabrás cómo elegir un tipo de casco para moto que el mercado ofrece para ti debes optar por el que tenga tu talla ideal. Una manera de saber si este se ajusta a tus medidas de circunferencia es usarlo por unos 10min si ves que te causa molestia o te produce dolor de cabeza es mejor seguir buscando otras opciones.

Si quieres saber un aproximado entre el diámetro de tu cabeza con la talla del casco. Acá te dejamos una tabla basada en Pulgadas, Centímetros y talla de casco. 

Pulgadas Centímetros Talla del casco
52-53 52 XXS o Junior
53-54 54 XS
55-56 56 S
57-58 58 M
59-60 60 L
61-62 62 XL
63-64 64 XXL
64-66 66 XXL

Recuerda escoger con determinación tu casco ideal y seguir nuestros consejos antes de saber qué casco para moto comprar. Este se convertirá en tu mejor aliado, debes cuidarlo y ser un conductor responsable.